miércoles, 25 de marzo de 2009
InVentArIo
Inventarios: Bienes destinados a la venta en el curso normal de los negocios, o que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán o consumirán en la producción de otros para ser vendidos o utilizados en la prestación de servicios; el valor de los inventarios incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta tales como fletes, comisiones, otros, excepto el IVA. Para efectos contables, realizar un invetario requiere hacer el conteo físico (existencia real de bienes) y su respectiva valuación (medición de valor), para esto existen diferentes métodos de valuación, tema que se tratará en el numeral 1.7. de esta unidad.Sistemas de inventario: Son formas especiales de registro contable relacionadas con los inventarios, que implica determinados procedimientos para obtener información relacionada con el costo de la mercancía vendida y la existencia de inventario. Existen el sistema de inventario permanente y el sistema de inventario periódico.El sistema de inventario permanente: Forma particular de contabilización respecto a los inventarios, que permite conocer permanentemente el costo de la mercancía vendida y el valor de los inventarios; para cada artículo se lleva un registro individual de su movimiento. Lo primero, conocer continuamente el costo de ventas, se logra con el saldo de la cuenta “Comercio al por mayor y al por menor (6135)”, ya que en cada venta se registra tanto la transacción de la venta como el costo de la misma y si existe una devolución en ventas también se devuelve el costo de la venta; lo segundo mediante el saldo de la cuenta “(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa”, pues para toda compra, devolución en compra, venta y devolución en ventas se registra dicha cuenta.Métodos de valuación de inventarios: Son procedimientos de cálculo para determinar el costo de la mercancía vendida en las empresas comerciales, y por ende está relacionado con el valor de los inventarios que van quedando en existencia. En las empresas industriales también se utilizan para los diferentes inventarios que se manejan. Existen los métodos identificación específica, PEPS, UEPS, promedio ponderado, precio de la última factura, otros.Identificación Específica: A cada unidad del inventario final se le asigna un valor conocido con antelación, pues se identifica con facilidad dicho valor. Es utilizado por empresas que tienen inventarios en poca cantidad y poca variedad, que por lo general son unidades de valor elevado, por ejemplo una empresa concesionaria de vehículos.PEPS (Primeras en Entrar Primeras en Salir): Bajo este método se valora el inventario final con el costo de las últimas unidades que entraron (las más recientes), pues las unidades que se iban vendiendo se sacaban con los costos de las primeras unidades que entraban, que generalmente son a costos más bajos, lo que representaría un costo de ventas bajo, una utilidad alta y por consiguiente un mayor pago de impuestos.UEPS (Últimas en Entrar Primeras en Salir): Bajo este método se valora el inventario final con el costo de las primeras unidades que entraron (las más antiguas), pues las unidades que se iban vendiendo se sacaban con los costos de las últimas unidades que entraban, que generalmente son a costos más altos, lo que representaría un costo de ventas alto, una utilidad baja y por ende un menor pago de impuestos.Promedio móvil (Ponderado): Bajo este método se valora el inventario final con el costo unitario promedio, éste valor se calcula en cada entrada y en cada devolución de compras, se toma el costo total en existencia más (o menos) el costo total de la entrada (o de la salida), el resultado obtenido se divide entre el nuevo número de unidades que quedan en existencia. Nótese que lo último que se calcula bajo este método es el costo unitario promedio.CONCEPTOS RELATIVOS AL SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICOSistema de Inventario periódico: Es otra alternativa que tienen las empresas comerciales para registrar contablemente sus mercancías. Es recomendable para empresas tales como supermercados, ferreterías, farmacias y aquellos negocios en los cuales el volumen de ventas de productos es muy alto pero con precios unitarios relativamente bajos.Empresas comerciales: Están relacionadas con los sistemas de inventario en la medida en que ellos se aplican tanto a los inventarios de empresas comerciales como industriales. Recordemos que las empresas comerciales se dedican a la compraventa de mercancías (productos a los que no se les adiciona procesos de transformación y/o no se les cambia la escencia, aunque en algunas ocasiones se les cambie la apariencia mediante nuevos empaques o embalajes).Generalmente este grupo de empresas son intermediarias entre las empresas productoras mayoristas y los consumidores.Juego de Inventarios: Tiene como objetivo dar a conocer el costo de ventas o costo de la mercancía vendida, contablemente llamada “(6135) Comercio al por mayor y al por menor”. Para su realización se requieren los de las cuentas correspondientes al inventario inicial, inventario final, compras y devoluciones en compras. Existen tres formas diferentes para hallar el costo de ventas, es decir , tres formas de hacer el juego de inventarios: Algebraicamente, contablemente y en el Estado de Resultados.-Algebráicamente:Costo de ventas = Inventario Inicial + Compras Netas – InventarioFinal.Compras Netas: Compras Brutas – Devoluciones en compras.-Contablemente, mediante los registros de cierre-Al presentar el Estado de Resultados, en la parte del costo de ventas
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