MODULO DE CONTABILIDAD
El Módulo de Contabilidad opera en función de una base de datos central racionalmente organizada y elabora los estados financieros de las unidades ejecutoras que conforman la Administración Central Nacional como resultado de la agregación de la información económico financiera previamente almacenada en los módulos de ingresos, egresos y Cuenta Única Nacional, situación que garantiza la coherencia de los mismos, dado que se originan en la misma fuente informativa.
La contabilidad se genera en el SIIF en forma automática, a través de la matriz de asientos contables, y teniendo en cuenta la interrelación entre los rubros del presupuesto en las etapas de causación, recaudo o pago y las cuentas contables del Plan General de Contabilidad Pública, registrando la incidencia en la situación patrimonial de la entidad.
El Sistema Integrado de Información Financiera para efectos contables concibe a la Administración Central Nacional como un solo cuerpo, con una estructura contable homogénea, en la que las entidades que la conforman no presentan individualidad patrimonial propia y todas ellas constituyen un único ente contable.
Los Sub entes contables que conforman la Administración Central Nacional registran en el SIIF las operaciones económico? financieras propias de su gestión y son responsables de la administración del patrimonio a ellas encomendado. Posteriormente y para formar el Balance de la Administración Central Nacional, el sistema integrado agrega automáticamente las cuentas contables afectadas por cada uno de los subentes contables participantes.
Como producto de esta agrupación se obtiene el Balance de la Administración Central Nacional, el cual muestra a una fecha determinada la situación financiera, económica y social de las cuentas que la conforman, y revela la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y situación del patrimonio público, expresado en unidades monetarias.
Este nuevo enfoque de la Contabilidad Pública, permite integrar a través del sistema los registros de causación efectuados por los sub entes contables, así como los registros que afectan los movimientos del Tesoro Nacional, los desembolsos y amortizaciones de la deuda pública y la obtención de los recursos de la Nación.
Desde la perspectiva contable el sistema satisface las siguientes condiciones de diseño y operación.
· Universalidad del registro contable de las transacciones con efectos económico-financiero.Registro único de cada transacción.
· Diseño de un sistema integrado de cuentas presupuestarias, económicas, patrimoniales y de resultado.
· Selección de momentos contables que permiten interrelacionar los subsistemas de información presupuestaria, financiera y patrimonial.
· En resumen el sistema contablemente cumple con las siguientes funciones:
· Registra sistemáticamente y por partida doble todas las transacciones que se producen en las Unidades Ejecutoras de la Administración Central Nacional y que afectan su situación económico? financiera.
· Suministra información para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en la gestión generando el Balance General, el Estado de Actividad Económica y Social y demás informes contables complementarios.
· Presenta información contable que garantiza el seguimiento de las operaciones, haciendo referencia a sus soportes, facilitando las tareas de control y auditoría interna o externa.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
KAREN ANDREA, BUEN TRABAJO, RECUERDA DESARROLLAR LOS TALLERES. SUERTE!!!!!!!!!!
ResponderEliminar